TEDx llega a Carlos Casares de la mano del Grupo Los Grobo

La cita tendrá lugar el martes 11 de marzo, de 13 a 18hs en el Auditorio de Grupo Los Grobo en Carlos Casares (Ruta Nac. N°5 km 308) Pcia. de Buenos Aires, y contará una asistencia máxima de 100 personas que deben pasar por una pre-inscripción. Esta edición reunirá a importantes oradores locales y nacionales que, desde diferentes disciplinas, se sumarán al desafío de difundir grandes ideas.

Acerca de TED
TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York (EEUU) dedicada a las "ideas que vale la pena difundir”. Isabel Allende, Bill Gates, Al Gore, Juan Enriquez, entre otros, han sido oradores en TED. Con el objetivo de difundir las ideas más interesantes por todo el mundo, TED ha creado un programa denominado TEDx, a través del cual se realizan conferencias locales planteadas y organizadas en cada lugar de manera independiente.

Los oradores del TEDx CARLOS CASARES son:

VALERIA EDELSZTEIN
Valeria nació en Buenos Aires en 1982. Es doctora en Química (UBA) e Investigadora del CONICET. Desde 2012 es columnista del programa "Científicos Industria Argentina" de la Televisión Pública y editora adjunta del encarte para niños “Ciencia Hoy de los Chicos”.

Ha dictado numerosas charlas nacionales e internacionales en el marco de actividades de divulgación científica, se ha desempeñado como asistente de Contenidos para “Proyecto G” (conducido por Diego Golombek en Canal Encuentro). Es autora de varios trabajos de investigación en revistas internacionales entre las que se destacan: “200 años de ciencia en Argentina” y los libros "Los remedios de la abuela. Mitos y verdades de la medicina casera" y "Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio nobel (y nadie se entera)". También es columnista en distintos medios y mantiene activa participación en redes sociales a través de su página de Facebook “Ciencia para Contar” y su cuenta @valearvejita.

RICARDO HAUSMAN
Ricardo es un apasionado por los temas de crecimiento económico y las dimensiones sociales del desarrollo, la estabilidad macroeconómica y las finanzas internacionales. Es PhD en Economía de la Universidad de Cornell y actualmente es el Director del Centro de Desarrollo Internacional y Profesor de la Práctica de Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard.
Anteriormente, sirvió como el primer Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000), creando su departamento de investigación. Se ha desempeñado como Ministro de Planificación de Venezuela (1992-1993) y como miembro de la directiva del Banco Central de Venezuela. También presidió el Comité sobre Desarrollo entre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Fue Profesor de Economía en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) (1985-1991) en Caracas, donde fundó el Centro de Políticas Públicas.

JULIETA PENACINO
Julieta es buscadora de encuentros... cree que en la vida cuando hay más de dos almas juntas algo sucede…. Estudió Terapia Ocupacional y Psicología. Su encuentro con la PNL y el Coaching le abrieron nuevos mapas del mundo… Exploró el arte comunitario, la escritura y se quedó con todo eso… más un poquito de la chispa que sólo sucede al encontrarse. Crea mundos en paredes blancas, convencida que en poco tiempo estará dentro de ellos. Desde que nació por segunda vez… participa de proyectos de creatividad y desarrollo para comunidades y organizaciones. ¿Para qué? Para encontrar una mejor versión de cada uno y de sí misma. Sabe que si querés el cambio lo tenés que empezar vos…
Nació en un pueblo chico, vivió por todos lados… y hace un tiempo alguien le sopló al oído que debía volver al interior. Ahora eligió quedarse en Casares… cada día sueña y crea para verlo despertar!

ANALÍA CALDENTEY
Nació en Carlos Casares el 8 de marzo de 1961. Es docente, licenciada en Didáctica de Lengua y Literatura y le apasiona trabajar con adolescentes del nivel secundario.
Se desempeña en el Instituto de Formación Docente N° 80 y es coordinadora del programa “Jóvenes Emprendedores” en el Centro de Educación Agraria N° 17 dirigido a jóvenes y adultos de la localidad.
Cree que no hay “misiones imposibles”. Le gusta proponer a sus alumnos ideas que en ocasiones parecen difíciles, pero está convencida de que con ellos puede lograrlo y generar cambios en la comunidad. Realizaron juntos libros, periódicos y convirtieron una escuela en un centro de donación de sangre entre otras propuestas. Todos fueron proyectos institucionales, involucraron a la comunidad y trascendieron las puertas del aula.

VÍCTOR TRUCCO
Víctor vive en San Jorge. Su formación fue en bioquímica. En el 1976 dejó la facultad y volvió a su ciudad, con el tiempo dejó la profesión y se dedicó a la agricultura. Fue uno de los fundadores de AAPRESID -Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa- y primer presidente. Con la llegada de la biotecnología a la agricultura, comprendió el desafío y formo parte del grupo fundador de Bioceres e Indear. Éstas empresas están involucradas en el desarrollo del negocio de “gestionar la fotosíntesis”, lo que constituye un cambio de paradigma en la agricultura. Actualmente es vicepresidente de una empresa agrícola familiar y vicepresidente de Bioceres e Indear.

EDUARDO MERCOVICH
Nació en Buenos Aires en 1968. Dicen que desde chiquito ya era un tipo raro. Estudió biología porque le fascinaba la mirada, y ahí aprendió a querer la Vida. Trabajó desde el año 1994 en el campo de la experiencia del Usuario, y de ese modo aprendió a querer a los humanos tal cual son. En el 2009 se dió cuenta que hacía soluciones excelentes para problemas que no le interesaban mucho y comenzó a buscar otros caminos. Ahora emprendió MamaGrande -una empresa social biotecnológica que regenera ecosistemas y servicios naturales- con 2 amigos. Así tratan de re-crear una industria cíclica, a favor de la vida.

Intervención Artística: TERESA PEREDA
(Buenos Aires, Argentina, 1956). Artista visual e investigadora. Licenciada en Historia de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Estudió pintura en los talleres de Estela Pereda y Ana Eckell. Integra el proyecto de Diplomatura Universitaria en Educación Intercultural de la Universidad Nacional 3 de febrero (UNTREF). Realizó 25 exposiciones individuales en el país y en el exterior.
Utiliza el elemento tierra en la construcción de una estética que ahonda el vínculo hombre-tierra. En 1995 comienza la recolección sistemática de tierras procedente de diversas regiones de la Argentina. Fruto de estos viajes e investigaciones inició la serie Itinerario de Cuatro Tierras (instalaciones, libros de artista, pinturas, obras gráficas, objetos).
Becada por The Banff Centre for the Arts, Canada para integrar "Intra-nation": thematic residency in Media and Visual Arts (mayo-junio 2004).

Maestra de Ceremonia: MALENA GUINZBURG
Malena Guinzburg, Es actriz, guionista y humorista. Fue productora de radio televisión y teatro. Como productora de TV trabajó en La Biblia y el Calefón, Peor es Nada, Grandiosas, etc. En radio trabajó en El Ventilador, Vitamina G, Metro y Medio. Desde hace un par de años dejó de lado la producción para estar delante de las tablas y el micrófono. Actualmente comparte estudio con Ronnie Arias y Alejandra Salas en el programa Sarasa en FM100. En teatro actuó en obras como Vacaciones Con Mala Onda, Más que Nunca y La Ciudad Vieja. En Stand up Desde hace tiempo viene realizando shows en Capital Federal y el interior del país. Desde hace 3 años forma parte del grupo de teatro DA1, que actualmente está presentando la obra #MásCanchero en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza.